Entrevista a Cristina Dalmau

25-04-19

A raíz de la publicación en un periódico refiriéndose a las colonias de gatos en la ciudad de Barcelona y el número de esterilizaciones llevadas a cabo, la cadena Cope para Cataluña y Andorra invitó el pasado 24 de Abril a la Presidenta de la Fundación Cristina Dalmau, para hacerle unas preguntas.

En primer lugar se pone en valor el cuidado de los gatos de la calle por parte de las Entidades Animalistas de Barcelona, éstas se encargan del control y asistencia veterinaria para incidir en la armonía en la convivencia con las personas del entorno. Este trabajo se lleva a cabo bajo el amparo del Protocolo de Control de Colonias de gatos asilvestrados que puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2002.

Cristina Dalmau empezó siendo voluntaria en otra entidad hace 23 años y en el año 2007 creó Fundación Silvestre para atender a los gatos que malvivían en las calles formando colonias.

El abandono es la causa principal de que existan gatos en la calle, un animal abandonado sin esterilizar y poniendo por caso sea una hembra, es potencialmente susceptible de tener en un año 3 camadas de entre 5 y 7 cachorros cada una, con lo que la población de gatos crece de manera exponencial. La esterilización de un animal de compañía también es básica (así como la identificación mediante chip) para evitar que llegada la época de celo, se escapen para poder aparearse.

El control de una colonia de gatos asilvestrados empieza por la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) y es fundamental para el éxito del control total de la colonia.

El ámbito de actuación de Fundación Silvestre es en los Distritos de Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts (aunque también asesoramos y gestionamos colonias fuera de Barcelona).

Si queréis escuchar la entrevista os dejamos el enlace

Escúchalo