¿Qué hemos hecho en Marzo?

30-04-19

GESTIÓN DE COLONIAS

Hemos iniciado la ronda de contactos con las alimentadoras de las colonias de los dos distritos en los que trabajamos. Todas las colonias están inventariadas y llevamos el control de los nuevos individuos. La esterilización de las hembras es importantísima y crucial en esta época del año.

Es una realidad que las colonias de gatos van envejeciendo y constantemente capturamos gatos enfermos cuya recuperación la hacen en el refugio. Este "encierro" supone un gran estrés para los animales que aman su vida libre. A día de hoy tenemos a "Canigó", macho atropellado y operado de las falanges de las patas. "Simone", macho con un problema en una oreja que no hay manera de solucionar (estamos a la espera de una segunda valoración veterinaria) y "Sarnito", macho que rescatamos de un Síndrome de Noé con un aparente problema de sarna (que no fue tal). Después de su recuperación en el refugio está reubicado con éxito en una colonia.

Los alrededores de la montaña de Collserola es uno de los puntos más conflictivos ya que, por desgracia suceden la mayoría de los abandonos. Además, al ser un territorio tan grande y con tantos puntos de comida, los gatos recorren grandes distancias para poder encontrar comida y poderse aparear. Necesitamos entre todos concienzar a la sociedad del problema de los abandonos, ya que las protectoras no tenemos la capacidad para abordar la cantidad de gatos sin esterilizar que hay en esta zona.

EN EL REFUGIO

¡Marzo ha sido el mes de las adopciones de adultos!

Estamos de enhorabuena por los gatos que llevaban muchos años en el refugio y han sido adoptados. Damos las gracias  a los adoptantes por apostar por ellos y procurarles un entorno familiar.

Hemos aprovechado para pintar la "nursery" antes de la llegada de bébes. Gracias a Mario, voluntario de la Fundación.

Nos han devuelto dos gatos que fueron adoptados con 3 meses, ahora tienen 10 y lógicamente les está costando mucho adaptarse.

También hemos acogiodo a "Misha", una gatita que atacaba a su dueña y de momento está enfadadísima y no la podemos tocar (es una pena porque es guapísima). Esperemos que se adapte pronto....

Estamos colaborando con el program "Millors Amics" de la Fundación FAADA. El programa consiste en acoger gatos de personas sin hogar. Los gatos permanecen en el refugio hasta que la persona retoma su vida y puede garantizar una vida digna a sus animales.

Como expertos en "Síndrome de Noé" estamos mediando entre el Ayuntamiento de Barcelona y una Sra. particular que acumula gatos en su casa. Vamos consiguiendo que nos vaya dando cachorritos pero siempre se queda alguno sin esterilizar para asegurarse que "la máquina sigue en marcha". Las condiciones en la vivienda son deplorables y antihigiénicas para los gatos. Esperamos solucionar el tema lo más rápido posible.

Mantenemos una reunión con Fútbol Club Barcelona que, con motivo de las obras de remodelación del estadio, nos proponen reubicar la colonia que vive en sus terrenos. Estamos a la espera de otra reunión.

Siguiendo con nuestro programa educativo, hemos iniciado un estudio científico para elaborar estadísticas con los datos de las más de mil adopciones que lleva realizadas Fundación Silvestre. El estudio lo hacemos desde la Cátedra de Animales y Salud de la UAB.

Este mes se han incorporado dos nuevos voluntarios en el refugio. Seguimos necesitando voluntarios alimentadores de colonias en la calle, si sabéis de alguien que esté interesado,  puede ponerse en contacto con la Fundación directamente con la oficina.

EN LA OFICINA

El mes de Marzo es un mes de cierre de trimestre. Se presentan las facturas veterinarias para atender el pago de los gatos capturados en las colonias para su esterilización y atención veterinaria.

Curiosamente la última semana hemos atendido llamadas de personas con dos problemáticas específicas: el deshaucio y el cambio de residencia por motivos laborales. Ante estas circunstancias su gato pasa a ser un "problem" y recurren a protectoras y entidades para que se ocupen de ellos; también cuando se acercan los periodos vacacionales es cuando se disparan este tipo de peticiones.

Desde la oficina tratamos de resolver todos los casos buscando casas de acogida y opciones satisfactorias para el bienestar de los animales.

La Guardia Urbana de Barcelona nos ha invitado a participar en el Congreso de Tinença Responsable y el 2 de Abril tendremos que hacer una ponencia para presentarlo. Ya estamos trabajando en ello.