En este último trimestre....

06-08-19

GESTIÓN DE COLONIAS

Entre Mayo y Junio nos hemos tenido que hacer cargo de dos colonias callejeras atendidas por dos alimentadoras desde hacía muchos años y que ya no podían hacerse cargo de ellas. La tarea de encontrar voluntarios no ha sido fácil, gestionar una colonia requiere de mucha responsabilidad y compromiso. El agua limpia, el pienso y la latita son indispensables para su supervivencia y deben ser atendidos diariamente. Seguimos buscando.....

En Mayo, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, se llevó a cabo el curso de capturador@s en el Distrito de Gràcia e impartido por Yolanda. Un curso muy interesante y con nuevos aprendizajes para obtener un 100% de éxito en cada captura. La Fundación aportó a 10 personas para su participación.

EN EL REFUGIO

Este trimestre se caracteriza por ser la época de los bebés. Después de 12 años esterilizando entre 400 y 500 gatos al año, siguen llegando a nuestro refugio gatas embarazadas, cachorros de entre 4 y 8 semanas y los cachorros de 4 y 5 meses. Esta situación es consecuencia directa del abandono continuado de gatos sin esterilizar y en dos zonas preferentes de Barcelona, siendo una de ellas la parte alta, en la montaña de Collserola y sus alrededores (como el Parc de L'Oreneta).

Los bebés son entrañables y se les coge mucho cariño y a pesar de las mil y una atenciones y cuidados por parte de todos los voluntarios en el refugio, en algunos casos su salud es muy frágil y pueden fallecer algunos, cosa que nos causa una gran tristeza. Precisamente  este año hemos padecido una epidemia de panleucopenia, fallecieron 9 bebés sin poder hacer nada por ellos. La panleucopenia es un parvovirus mortal para los cachorros y se transmite a través de la madre infectada bien en el momento del nacimiento o en el peridodo de lactancia. El gato asilvestrado no está vacunado y trabajar con estos colectivos no vacunados pueden dar lugar a estas situaciones. Sólo sobreviven los cachorros más fuertes.

La buena noticia es que hemos dado en adopción a 19 bebés y como curiosidad este año el 80% de ellos eran rubios y han tenido mucho éxito en detrimento de otros colores como el negro que, aunque no debería ser así es la realidad que tenemos.

La Fundación establece unas normas muy estrictas para que la adopción sea 100% efectiva y satisfactoria, tanto para los adoptantes como para el bienestar de los animales. Nuestro consejo para el futuro adoptante es que tengan muy claro qué es lo que buscan en un gato: ¿juguetón?, ¿cariñoso?, ¿independiente?, ¿tranquilo?, ¿gato-perro?... Estas preguntas son básicas para que el nuevo miembro de la familia les acompañe todo el resto de su vida.

EN LA OFICINA

A medida que se han acercado los meses de Julio y Agosto el aumento de peticiones para poder dejar a su gato en el refugio ha sido exponencial. Las razones son siempre diversas aunque siempre recurrentes: las alergias, agresividad, cambio de domicilio, separaciones, cambio de lugar de trabajo.. Estas son las principales causas de abandono que coincide explícitamente con los periopdos vacacionales. Las protectoras se saturan en estos meses y no damos abasto para acomodar a tantos animales que son las únicas víctimas de la poca sensibilidad de sus dueños.

Ya hemos puesto en la web la Memoria del 2018, está a vuestra disposición para que veáis el resumen de las acciones del la Fundación durante el pasado año.

Os deseamos a todos que paséis un feliz verano y que volvamos todos con las pilas bien cargadas en Septiembre

Un abrazo