Guía para la compra sin crueldad

07-07-14

El 11 de marzo de 2013 entró en vigor de la Directiva europea 2003/15, dirigida a la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. Su ámbito es la de todos los cosméticos nuevos y sus ingredientes vendidos en la UE, independientemente de dónde en el mundo se realicen los experimentos en animales. ¿Buenas noticias no? La realidad es que la ley tiene un coladero que los gigantes de la cosmética utilizan para seguir experimentando en animales. Nos preguntamos si fue redactada a propósito para servir los intereses de estas corporaciones a las que, para comercializar sus productos en el beneficioso mercado chino se les exige que se teste en animales.

Lo que hacen empresas como L'Oreal o Estée Lauder es vender el mismo producto globalmente, comercializando una versión testada en animales en China, y otra testada con métodos alternativos en Europa. Cabe destacar que las marcas L'Occitane o Ives Rocher, que habían abandonado la experimentación en animales, han vuelto a llevarla a cabo recientemente para expandirse al mercado chino.

Además las compañías todavía pueden utilizar ingredientes farmacéuticos, siempre y cuando los tests fuesen llevados a cabo para productos NO cosméticos, como medicamentos o substancias químicas.

¿Qué puedo comprar? Compañías que NO experimentan con animales

Gel, Champú y jabones


     
Todos los productos de The Colomer Group: Flex, Fixpray, Lanofil, Geniol, Cutex, etc...

      

* The Body Shop es una marca cruelty free que pertenece a L'Oreal, la cual SÍ experimenta con animales. 
* Recomendamos Lush por la gran calidad de sus productos, hechos con ingredientes naturales. Además es una empresa con una buena ética social corporativa, respetuosa con el medio ambiente y que lucha activamente para terminar con el testado en animales. 
 

Un desodorante

  

Marcas de Cosméticos en general

        


Maquillaje
 

* Urban Decay pertenece al grupo l'Oreal.


Perfumes y Colonias

  
Puig incluye las fragancias Prada, Valentino, Nina Ricci, Comme des Garçons, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Antonio Banderas, Shakira, Jean Paul Gautier.


Limpieza del Hogar


   (Mercadona)

La experimentación en animales no solo moralmente dudosa sino que además es poco fiable y mala ciencia. Numerosas sustancias tienen efectos muy diferentes, e incluso contrarias, en ciertas de especies de animales y el humanos. Por ejemplo, la aspirina puede matar a los gatos. 

Las pruebas en las que son utilizados incluyen, por ejemplo, la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles. Otra de las pruebas habitualmente empleadas es el test de Draize, en la se testa el efecto que un producto cualquiera (champú, máscara de pestañas, etc.) causa en la córnea. Para ello se utilizan conejos, a los que se inmoviliza, pues tienen la “ventaja” de que no parpadean como nosotros y no se lo pueden quitar, llegando a provocarles una dolorosísima ceguera. Sin embargo la fisionomía de la cornea humana es muy distinta a la de un conejo. 

HAZ BOYCOT A LOS GIGANTES... (Compañías que SÍ experimentan con animales)

 

 

Algunas de las marcas de L'OREAL son:

 
También Essie, Redken, Biotherm, Kérastase, Kiehl's, Giogio Armani, Viktor&Rolf, Cacharel, Diesel, Ralph Lauren, YSL Beauté o La Roche Posay. 


Pertenecen a Unilever, entre otras:

 

  


Las principales marcas de Procter & Gamble son:

     

Y también Max Factor Olay, Tampax, Ausonia, Evax, Dodot, Braun, Oral-B, Fluocaril, Ariel, Don Limpio, Viakal, Eukanuba, Iams, Ambipur, Duracell.

Johnson & Johnson 


También Roc o Clean&Clear.

Otras Marcas que experimentan con animales son:

      También Finish, Calgon, Vanish, Cilit Bang, Durex, Air Wick o Scholl.

Si quieres asegurarte de que los productos que utilizas son cruelty free pásate por la web de PETA y consulta sus listados actualizados. 

Otro método infalible es buscar en google si la compañía en cuestión comercializa en China. 

Como consumidores tenemos el poder y la responsabilidad de castigar a estas marcas y hacerles saber que mientras continúen experimentando con animales no tendrán nuestro apoyo.