Programa de ayuda a l@s alimentador@s

En el año 2012 la Fundación Affinity crea la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona  para investigar y formar sobre los beneficios de la convivencia con animales de compañía en la salud y el bienestar de las personas.

Es en el año 2015 cuando Affinity crea el primer Postgrado en Antrozoología en España y ofrece a la Presidenta de Fundació Silvestre una beca para cursarlo.

A raíz de su asistencia nace la idea de identificar y dar visibilidad al colectivo de personas que alimentan a los gatos que viven en las colonias de la calle y presenta así su trabajo de final de Postgrado, que básicamente desarrolla:

El colectivo está formado mayormente por mujeres (aunque en los últimos dos años el número de hombres ha aumentado considerablemente). Son personas que alimentan cada día en las calles y desarrollan un vínculo de amparo y protección con los gatos y dedican gran parte de su tiempo a esta actividad. Esto hace que muchas veces lleguen al límite físico, psicológico y económico…

Por eso es muy importante que las protectoras los ayudemos todo lo que podamos en estos aspectos.

En una colonia, la función del alimentad@r es muy importante: son personas imprescindibles para el buen funcionamiento de la misma, conocen a todos los miembros, detectan cuando un animal está enfermo y pueden identificar rápidamente la aparición de nuevos individuos sin esterilizar, poniéndose en contacto con la Fundación y así poder aplicar el Método CER.

El protocolo de actuación ideal descrito que regularmente se realiza correctamente, desgraciadamente no se observa en situaciones en que debido a la sobrecarga de trabajo que soportan los alimentador@s, no avisan de la aparición de nuevos  individuos (y si son madres que tienen cachorros, todavía más). Fundació Silvestre debido a su larga trayectoria y experiencia en la gestión de colonias, detectó esta característica y creó un plan de mejora para que esta actuación sea modificada para el bien de las personas y los animales.

Nuestra  finalidad es identificar sus necesidades para concretar un plan de soporte y asistencia que mejore sus vidas.

• Apoyo con atención telefónica constante
  • Ayuda con pienso
  • Soporte para afianzar sus relaciones personales
  • Contacto con las Asistentas Sociales cuando se detectan alteraciones en comportamiento, situación, etc

La Fundación está muy implicada en conseguir que este colectivo esté atendido y respaldado.