Llegan y se van pero siempre en buenas manos

30-06-2020

A partir de los meses de Abril y Mayo empieza la época de gatas embarazadas y de nacimiento de cachorros.

Fundació Silvestre lleva más de 15 años esterilizando, pero el abandono continuo y la desidia de los propietarios que no quieren esterilizar son los motivos principales de que machos y hembras se escapen y tengas sus camadas en las calles.

Entre todas las protectoras de la ciudad de Barcelona se esterilizan unos 4.000 gatos al año y se hacen cientos de rescates de los que han sido abandonados sin esterilizar.

Fundació Silvestre participa cada año en el estudio de abandono que hace Fundación Affinity  y una de sus conclusiones es que el número de abandonos supera el número de esterilizaciones:

El abandono es, sin lugar a dudas la razón de la existencia de los gatos callejeros

En Junio han entrado en nuestro refugio 20 cachorros y ya hemos dado en adopción prácticamente a todos. Ha sido un no parar, aún hay una hembra que recogimos la semana pasada que está a punto de tener a sus cachorros. La Fundación recoge a las madres embarazadas y deja que lleguen a término con su embarazo aunque sean difíciles de manipular. Al principio desconfían, pero son muy inteligentes y poco a poco nos dejan manipular a sus bebés sin problema.

¿Qué pasa desde que llegan los cachorros al refugio? ¿En qué se tiene que tener especial cuidado?

El cuidado de los gatitos en refugio es delicado. Dejamos a los bebés  con sus madres hasta los dos meses y medio. La leche materna es esencial para que adquieran la inmunidad necesaria, estén fuertes y así minimizar las infecciones virales felinas que pueden ser mortales para ellos. Es entonces cuando los damos en adopción. A las madres las llevamos al veterinario para esterilizarlas, hacerles una revisión y las devolvemos a su colonia. Ellas aman su vida en libertad.

El confinamiento y la cuarentena, palabras que ahora conocemos tan bien, son habituales en un refugio y muy importantes en caso de crías y cachorros.

Después de superar el periodo de cuarentena en un box adecuado, los vacunamos y desparasitamos.

El proceso de socialización es muy importante: si los bebés entran en el refugio con 1 mes o mes y medio y no han tenido contacto con humanos, tienen que acostumbrarse a las caricias y a los mimos.

La alimentación de los bebés es especial y de alta gama, atendiendo en todo momento sus necesidades con respecto a su edadpienso kitten y latita. Nuestra prioridad es verlos crecer sanos y felices y conseguirlo nos produce una gran satisfacción. Los recursos económicos y humanos que necesitamos son muy altos pero nos compensa sin lugar a dudas.

Mantener este ritmo en el cuidado de cachorros hasta los meses de Octubre-Noviembre es posible gracias a la ayuda de nuestros socios y voluntarios, porque no tenemos ninguna ayuda pública para sostener este trabajo.

¿Cómo es nuestro proceso de adopción?

Tenemos un proceso de adopción muy responsable para así evitar devoluciones y abandonos y esto hace que nuestras adopciones sean un éxito.

Este proceso se divide en 4 fases:

• Responder a nuestro cuestionario de adopción:  https://fundaciosilvestre.org/formulario-cuestionario-de-adopcion-1
  • Visita al refugio para escoger el gatito, siempre aconsejados por un responsable.
  • Se envía un video/fotos de la vivienda, haciendo énfasis en zonas peligrosas para los bebés (como balcones sin protección, ventanas, lavaderos...).
  • Recogida y adopción del gatito con contrato de adopción y vale veterinario para su posterior esterilización e identificación con chip obligatorio.

Si por algún motivo el adoptante no puede tener más a su gat@ a su cargo, la Fundación lo vuelve a acoger en el refugio para buscarle un nuevo hogar.

¿Qué aconseja la Fundación antes de adoptar?

1. Estar muy seguros de la responsabilidad que se adquiere a partir del momento de la adopción.
  2. Esterilizar siempre a vuestr@ gat@ y muy importante antes del  primer celo.
  3. No abandonar en la calle, la mayoría mueren y los que sobreviven malviven en las calles y crían descontroladamente.