Nacimientos y abandonos: nos ocupamos

07-05-2020

 

El primer trimestre del año es la época de celo, los gatos tienen necesidad de aparearse

 

Se pueden dar estas circunstancias:

  • Tengo un gato o una gata en casa que no he esterilizado.
  •  Mi gat@ al no estar esterilizado hará lo imposible por escaparse para llevar a cabo su cometido de reproducción.
  • Mi gata vuelve a casa embarazada y ¿qué hago con los cachorros?
  • Si mi gata no vuelve a casa tendrá sus cachorros en la calle y esto es una condena a una vida de sufrimiento para su supervivencia y la principal causa de la creación de colonias de gatos callejeros.

La importancia de esterilizar a nuestro@ gat@ es un acto de responsabilidad que evita los supuestos anteriores y además aumenta su esperanza de vida. Si no se van a reproducir nunca la esterilización evita conductas comportamentales que son molestas (como el maullido constante de las hembras en celo o el marcaje con orina en casa por parte del macho) y mejora su salud (se evitan cánceres de mama y de ovarios en las hembras y cáncer testicular en los machos).

También es la única manera de frenar la superpoblación de gatos que malviven en las calles. Una hembra puede tener una media de 6 cachorros, sólo que tres de ellos se apareen con otros tres, cada pareja puede tener 6 cachorros y así sucesivamente. Muchos morirán en el camino pero aun así y todo la cifra es exponencial y preocupante en todos los aspectos.

Fundación Silvestre trabaja en las colonias aplicando el sistema CER (captura, esterilización y retorno). Si hay una gata que recogemos embarazada la llevamos al refugio para que tenga a sus cachorros (es una de las pocas protectoras que respeta el término de la gestación) y una vez terminado el periodo de lactancia y los bebés comen solos, llevamos a la gatita al veterinario para que la esterilicen y después se devuelve a su colonia. La colonia es su hogar, ella está acostumbrada a su vida en libertad y no se puede dar en adopción, huyen del contacto humano. Si es dócil se queda en nuestro refugio para encontrar un nuevo hogar.

 

¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!